¿Qué es la Ecopsicología?

 De Joana Macy

“La psicología occidental ha ignorado nuestra relación con el mundo natural.
Nuestra conexión con la fuente de la vida no figura en sus definiciones de salud mental ni la destrucción de los sistemas vivientes está incluida dentro de su lista de patologías.
“¿Por qué la sociedad persiste en destruir su hábitat?” pregunta Paul Shepard. La  ecopsicología atiende este problema y estudia la psique humana en el contexto de los
sistemas  más grandes de los que forma parte. Explora como nuestra alienación cultural de la naturaleza engendra tanto comportamientos destructivos del ambiente como desordenes depresivos y adicciones.
La ecopsicología invita a la practica psicoterapéutica a expandir su
enfoque mas allá del entorno interno, a explorar y fomentar un
desarrollo comunitario, a entrar en contacto con la tierra y la región y
con la identidad ecológica…Nos invita a escuchar a la Tierra
hablarnos a través de nuestro dolor y angustia y a oírnos como si
estuviéramos escuchando un mensaje del universo”.

 

” La Ecopsicología ha surgido de la reflexión sobre el sufrimiento de las personas y del planeta y constata que mucho sufrimiento innecesario proviene de la separación que los sapiens hemos establecido con la naturaleza, con nuestra madre. Hemos olvidado algo muy obvio y capital

Somos naturaleza y formamos parte.

Es verdad que somos unos mamíferos dotados de capacidades extraordinarias, pero nuestra biología es un producto de la vida en su evolución inteligente.

Somos la vida en desarrollo, estamos conectados entre nosotros formando el organismo de la humanidad y con todas las formas de vida que nos acompañan en nuestro ciclo vital.

La separación de la naturaleza produce desorientación, aislamiento  y pérdida de poder en los humanos y un trato utilitarista y hostil hacia la madre tierra.

La Ecopsicología propone la Reconexión con la naturaleza que somos y de la que formamos parte para recuperar la biofilia, el sentido vital y el poder personal.”                                                                                                                            Equipo KILUZ

La Ecopsicología es el campo de encuentro entre dos ciencias: Ecología y Psicología, para dar respuesta a la necesidad actual de transformación personal, interpersonal, social, política… y medioambiental en el planeta tierra.

“La ECOSPICOLOGÍA  es una psicología que promueve el crecimiento personal dirigido a lograr una mayor conciencia para permitir a los seres humanos convertirse en  personas realizadas y después ciudadanos del planeta Tierra más libres, más responsables, más creativos, capaces de encontrar sus propias maneras de contribuir a la comunidad de la vida en su sentido más amplio”. Marcella Danon.

Según Theodore Roszak,  la ecopsicología recoge múltiples experiencias que conectan el desarrollo humano con la conciencia medioambiental.En 1969 publicó un libro revelador basado en sus reflexiones sobre la   sociedad tecnocrática  y  la oposición juvenil.: “El nacimiento de una contracultura”. En 1992 publica el primer libro de Ecopsicolgía: “La Voz de la Tierra”.

Roszak abogó por: “Limitar la violencia tecnológica”, “Pensar en la calidad de vida” y “Escuchar la voz de la Tierra”.

La combinación de psicología y ecología da como resultado un proceso alquímico, algo nuevo surge que a la vez es algo antiquísimo, la unidad del ser humano con la vida.

En este sentido la ECOPSICOLOGÍA es como un cáliz, un contenedor que permite unificar y  armonizar las acciones dirigidas a mejorar la vida en el planeta Tierra.

FUNCIONES DE LA ECOPSICOLOGIA

1-Reconectar al ser humano con su propia naturaleza y con la naturaleza no humana, otros reinos-animal, vegetal, mineral-.

2.-Asumir nuestra responsabilidad en relación con el entorno realizando una actividad creativa sostenible y esto es así de una forma natural con el amor.

3– Sanar y alcanzar la plenitud.

4- Reinventar modelos y paradigmas.

*  * * * *  *

“La historia de un movimiento” : Reportaje sobre Ecopsicología;                                                  por   Gala Martínez-Romero Martín.

IMG_6046

* * * *

Presentación de los fundamentos teóricos de la Ecopsicología                                                  por Belén Martín Serrano

Anuncios

2 respuestas a ¿Qué es la Ecopsicología?

  1. Pingback: El Misterio de las Vírgenes Negras | SYNERGY 2013 (Taller METÁFORA).

  2. Pilar Gomez dijo:

    Soy una amante de la naturaleza en todos sus sentidos y cero q la Ecopsicologia nos puede ser muy útil y sentirnos mejor como personas, aprendiendo todos los secretos d nuestra madre tierra y aprovechar todos sus recursos sin lastimarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s